• Publisher's Desk
  • Spanish - Español
  • Cinco sugerencias para personas espirituales, pero no religiosas
  • Cinco sugerencias para personas espirituales, pero no religiosas


    | Kannada | Hindi | English |

    Cinco sugerencias para personas espirituales, pero no religiosas


    En décadas recientes, ha crecido drásticamente un grupo de individuos que se identifican a sí mismos como “Espirituales pero no religiosos” (EPNR). En nuestra edición de julio de 2017, el autor Lauren Valentino nos compartió que el 20% de la gente en Estados Unidos se identifica como EPNR. Entre la juventud de Estados Unidos, un sorprendente 62% se considera a sí mismo espiritual pero no religioso. Wikepedia ofrece una definición clara: “una postura de vida de la espiritualidad que se opone a que la religión organizada sea el medio único o el más valioso para fomentar el crecimiento espiritual”.

    Las razones para identificarse como EPNR varían, pero un reporte común es que la religión de la familia no los lleva a experimentar la conciencia superior, la espiritualidad innata de uno y la unidad de Dios como omnipresente y conciencia amorosa. De hecho, quienes nacieron en una religión pueden estar abiertamente opuestos a esas búsquedas. Por lo tanto, cuando hay un interés personal profundo en espiritualidad, es lógico desasociarse de esas religiones. El hecho es que 19 millones de jóvenes estadounidenses catalogados como EPNR se adhieren, frecuentemente sin saberlo, a creencias y prácticas similares al hinduismo. Esto no debe sorprendernos considerando la fascinación de occidente con las enseñanzas antiguas de la India y la realidad de que en el hinduismo prácticamente no hay división entre religión y espiritualidad.

    El hinduismo tiene su propio grupo de jóvenes EPNR. He conocido a algunos, la mayoría en sus veintes. Aunque entienden que el hinduismo consta de varios caminos espirituales, han decidido no participar en las ceremonias religiosas que se llevan a cabo en los templos hindúes por no ver valor en ello. Aún tienen un deseo importante de ser una persona espiritual. Durante un satsang en una casa acomodada, un joven preguntó: “Si no disfruto ir al templo y, por lo tanto, no voy; ¿está bien?”. Le dije: Sí, está bien. Yo, como mi gurú, aliento a los hindúes a ir al templo una vez a la semana; pero, hay muchos buenos hindúes que no lo hacen. La adoración en el templo no es la única forma de perseguir la espiritualidad en nuestra religión. Mi gurú, Satgurú Sivaya Subramuniyaswami, dio una respuesta brillante a esta pregunta: “El hinduismo es una religión más de experiencia que de doctrina. Prefiere decir a sus seguidores: ´Esta es la naturaleza de la Verdad y estas son las maneras en las que la Verdad puede aprehenderse. Aquí estás las tradiciones que han resistido al tiempo y han comprobado ser efectivas. Ahora puedes ponerlas a prueba en tu propia vida, comprobártelas a tí mismo. Y te ayudaremos como podamos´. El hinduismo nunca dirá: ´Debes hacer o creer esto o serás condenado´ “.

    A los EPNR que de manera seria aspiran hacer progreso espiritual en esta vida siguiendo el enfoque hindú, les ofrezco cinco sugerencias:

    1) Estudia la literatura espiritual existente Un enfoque común de los EPRN es el hacerlo solos, sin estudiar lo que otros han experimentado en el pasado. No recomiendo esta táctica. La espiritualidad es como cualquier campo de conocimiento. Podemos progresar más si entendemos y nos beneficiamos de lo que otros han logrado en lugar de tratar de descifrar todo por nosotros mismos. Profundiza en el fondo de las enseñanzas hindúes, el cual fue alabado por mi gurú de la siguiente manera: “El almacén de revelaciones religiosas en el hinduismo no se puede contar. No sé de nada igual en ninguna parte. Contiene el sistema entero de yoga, de meditación, de contemplación y auto realización. En ningún otro lado hay tal revelación perspicaz de los cuerpos internos del hombre, de los pranas sutiles y de los chakras o de los centros psíquicos dentro del sistema nervioso. En el hinduismo se explorar y mapean completamente los estados internos de super consciencia, desde la luz blanca clara hasta las visiones y sonidos que inundan la consciencia interna despierta del hombre”. El ignorar estos tesoros definitivamente limitaría el progreso espiritual que uno puede hacer.

    2 ) Escoge un sistema y mantente en él Después de haber estudiado la literatura de la espiritualidad, elige un sistema y síguelo con determinación. Podemos compararlo con el tomar danza clásica India. Ocho formas son ampliamente reconocidas: Bharatanatyam, Kathak, Kuchipudi, Odissi, Kathakali, Sattriya, Manipuri y Mohiniyattam. Un aspirante a estudiante de danza hará un mayor progreso si elige un sistema que si incursiona en dos, tres o cuatro al mismo tiempo.

    3) Estudia con un maestro calificado Una tercera sugerencia es el escoger un gurú experto en el sistema que has elegido. Cuando se me pregunta “¿es necesario un gurú?”, con frecuencia respondo con una pregunta “¿Requieres un maestro para aprender a cantar canciones devocionales?” Yo mismo respondo diciendo “Cualquiera puede aprender a cantar bhajans sencillos sin un maestro. Sin embargo, si quieres dominar las canciones hindúes más difíciles, definitivamente necesitas un maestro”. Al llevar una dieta sana, meditar, venerar de manera regular y leer escrituras puedes hacer progreso espiritual por ti mismo. Pero si quieres maximizar el progreso en esta vida, necesitas un maestro. Estos son los cinco beneficios de tener un gurú: Primero, el gurú te alienta a continuar en el esfuerzo y a seguir adelante incluso en momentos difíciles. Como nuestra guía, nos ayuda a lograr más de lo que lograríamos de otra manera. Segundo, el gurú nos ayuda a desarrollar un auto concepto espiritual. No importa que auto concepto le llevemos, ya sea duda o de gran orgullo, el gurú nos ayuda a ir más allá de él e identificarnos verdaderamente como un ser divino. Tercero, al expresar verdades antiguas, el gurú nos da perspicacias vivas y personales que sobrepasan el entendimiento que uno adquiere leyendo libros. Cuarto, el gurú nos ayuda a mejorar nuestra conducta al enfocarse en nuestras áreas débiles y dándonos guías de cómo debemos comportarnos y cómo debemos relacionarnos con el mundo. Quinto, a los estudiantes avanzados les da iniciación, llamada diksha para acelerar el desarrollo y traer bendiciones divinas a la vida de uno.

    4 ) Practicar diariamente ¿Cuál es la respuesta, en una palabra, a la pregunta “¿Qué se requiere para volverse un buen bailarín?”? Todo mundo sabe la respuesta: ¡Práctica! Para convertirte en un excelente bailarín tienes que practicar a diario. El viaje espiritual al moksha es lo mismo. Avanzamos a través de la práctica, práctica diaria, práctica constante. Aliento a todo aquél que tomar el camino en serio a poner un altar en su casa, idealmente en una habitación especial que se usa sólo para actividades sagradas. Haz de él tu refugio, el portal hacia tu interior, tu lugar para la lectura espiritual, cantos, japa, meditación y puja. Mantén una vigilia cada día, incluso si sólo son diez minutos. Una sesión ideal es de media hora y el mejor tiempo es temprano en la mañana.

    5 ) Cultivar la devoción A aquellos que no se sienten cómodos con la idea de la religión, les diría que es importante distinguir entre religión en el sentido de ceremonias tradicionales que se realizan en el templo, iglesia u otro edificio religioso y el concepto de religiosidad que es la devoción personal a lo divino; como sea que definas esa Santidad. En el sentido más amplio, la devoción es una reverencia profunda a todo lo que existe, un aprecio permanente, veneración y asombro. Mi Gurudeva explicaba: “Cuando tienes la energía de bhakti, el amor fluyendo a través de tu cuerpo, la meditación es fácil… La experiencia del bhakti lleva a los pranas de los chakras inferiores hacia los chakras superiores”. La devoción juega un papel importante en varios sistemas de disciplina espiritual. Por ejemplo, en la yoga clásica de Patajanli se le llama Ishvara pranidhana al cultivar la devoción hacia Dios y juega un papel esencial en superar las cogniciones equivocadas y en lograr los niveles más profundos de meditación. En el hinduismo, la devoción a Dios puede cultivarse de manera privada en casa a través de los cantos y ceremonias devocionales. También puede fortalecerse al compartir actividades con otros devotos. No es requisito que estas prácticas se realicen en el templo.

    Conclusión El reto para los EPNR es el hacer progreso espiritual significativo sin guías tradicionales. La clave está en crear tu propio enfoque sistemático basado en caminos espirituales probados. Y recuerda ¡Disfruta el viaje!


    The comments are owned by the author. We aren't responsible for their content.
    Copyright Himalayan Academy. All rights reserved.

    Get from the App Store Android app on Google Play